Un head-up display, o simplemente HUD, en español pantalla de
visualización frontal, es una pantalla transparente que presenta información al
usuario de tal forma que éste no debe cambiar su punto de vista para ver dicha
información. El origen del nombre proviene del hecho de que el usuario puede
ver la información necesaria con la cabeza erguida (head up) y mirando al
frente, en vez de bajar la cabeza para revisar los instrumentos.
Aunque su desarrollo inicial
fue para las aeronaves militares, actualmente se utilizan estos sistemas en la
aviación civil, automóviles, etc.
El HUD es tan antiguo como los
videojuegos. Los primeros HUD mostraban simplemente datos simples como:
·
Número de vidas restantes.
·
Puntos obtenidos.
·
Tiempo restante para completar el nivel.
·
Objetos conseguidos, etc.
Con el paso del tiempo, el HUD
fue evolucionando. Las nuevas tecnologías y la evolución de los videojuegos
cambió drásticamente el HUD haciendo que comenzara a dividirse por el tipo de
juego que use un HUD. Por ejemplo:
Los FPS usan un HUD que
muestra la ubicación del objetivo, un radar, los puntos de vida, los puntos de
escudo, el arma en uso, las municiones restantes, las recargas, las granadas,
la mira donde apunta el arma y un sistema de daño que indica por marcas en la
visión del jugador por donde recibe daño y la gravedad del daño. El HUD puede
variar en elementos.
Hoy en día, todos los
videojuegos usan un tipo de HUD que se adapta al juego en si. Generalmente, el
HUD tiene un diseño distinto que va de acuerdo con el juego. Así, en Halo el
HUD adquiere un característico tono azul y en Saints Row usa diseños con un borde
en forma de grafiti.
Incluso podemos ver el HUD en las películas de ciencia
ficción como IRONMAN, en la que se basa en una armadura robótica súper
futurista que utiliza este tipo de tecnología.
Actualmente, esta tecnología se usa en el campo de la
aviación militar, concretamente en los aviones de combate. Utilizan esta
tecnología para controlar indicadores importantes como el de la horizontalidad,
velocidad, altura, etc..
Como es lógico esta tecnología
siempre o casi siempre viene de aplicaciones militares, por ello algunas
empresas se han aventurado a realizar prototipos que quieren comercializar en
un futuro. Llevado a la práctica en el entorno de la circulación con vehículos
podemos obtener muy buenos resultados.
Imagínate un navegador de un
coche, no es nada nuevo, pero y si utilizamos la tecnología HUD, esto nos daría
muchas ventajas, tales como seguridad en la conducción ya que no deberemos
quitar la mirada de donde realmente tenemos que tenerla, la carretera.
Por ello, tenemos un proyecto
que próximamente será comercializado, Garmin
HUD: Un navegador que se proyecta en el parabrisas del coche.
El GPS recoge la información
desde cualquier iPhone, Android o Windows Phone y es capaz de mostrarla en el
cristal frontal del coche, al mejor estilo de las pelícuas futuristas.
Garmin presenta su nuevo
dispositivo GPS: HUD (Head-Up Display), un revolucionario equipo especialmente
destinado para aquellos conductores que quieran disponer en el parabrisas de su
coche de las más avanzadas prestaciones que cuentan los navegadores GPS de la
compañía.
Fácil instalación
La principal característica de
Garmin HUD es que convierte el cristal delantero de cualquier vehículo en una
auténtica pantalla de un navegador. Para ello, el usuario debe colocar en el
cristal una pegatina transparente, que permitirá que el dispositivo proyecte
directamente sobre él la información necesaria para conducir de una forma
sencilla y segura. Además, ajusta automáticamente el nivel de brillo, por lo
que los datos proyectados son claramente visibles con la luz directa del sol o
en plena noche.
Garmin HUD recibe la
información desde el smartphone de forma inalámbrica, a través de Bluetooth,
gracias a las aplicaciones: Garmin StreetPilot para iPhone; y Navigon, también
disponible para iPhone y para los smartphones con sistema operativo Android o
Windows Phone.
Información al
detalle
Igualmente, este dispositivo
se caracteriza por ofrecer datos detallados para que el usuario llegue a su
destino sin dificultades como, por ejemplo, indicadores de dirección mediante
flechas y la distancia restante hasta el siguiente giro. Las indicaciones
habladas se oirán a través de los altavoces del smartphone o del vehículo,
siempre y cuando el sistema de sonido del coche disponga de conexión Bluetooth
para emparejarlo con el equipo.
Del mismo modo, el conductor,
con sólo echar un vistazo al cristal del parabrisas, dispone de la velocidad
actual, el límite de la velocidad de la vía por la que está circulando,
avisándole, además, si lo supera y la hora estimada de llegada al destino
indicado.
Garmin HUD también preparara
al usuario para conducir por intersecciones complejas, indicándole en qué
carril tiene que colocarse para realizar el próximo giro o tomar la siguiente
salida. A lo que se suman las advertencias sobre posibles retrasos en el
tráfico y las próximas ubicaciones de radares fijos existentes en las
principales vías de Europa.
Por último, Garmin HUD integra
un puerto USB en el cable para conectar el smartphone a él y así recargar su
batería.
App Garmin StreetPilot
Garmin StreetPilot es la
aplicación para iPhone® capaz de ofrecer una interfaz muy intuitiva para
utilizar a diario el GPS a través del smartphone. Así, por ejemplo, los
conductores pueden contar con mapas precargados y la posibilidad de
visualizarlos de manera panorámica y, con tan sólo tocar la pantalla de su
terminal, activar el zoom para acercar o alejar.
A ello se suma una base de
datos con millones de puntos de interés incorporados (POI) y diversas opciones
que convierten al iPhone en un auténtico ordenador de abordo: integración de la
libreta de direcciones para navegar hacia los contactos de una manera
rápida y sencilla; compartir la
ubicación en Facebook; procesador de ruta, que indica el rumbo de la brújula y
el rumbo al waypoint; cuentakilómetros de la ruta y estadísticas como la
distancia hasta la llegada, el momento del siguiente giro y la velocidad media
de desplazamiento.
Y para asegurar la mejor
cobertura, esta app proporciona (en determinados países de Europa) información y actualizaciones sobre el precio
del combustible, además de la meteorología actual y el pronóstico para los
siguientes cinco días de las ciudades o regiones a las que se dirija.
Finalmente, Garmin StreetPilot
ofrece tráfico en 3D, de manera que informa al conductor, de una forma muy
gráfica y realista, sobre la situación que se encontrará en carretera
anticipadamente. Y en aquellos países en los que se encuentre disponible, esta
aplicación también incorpora Speedwatch, un servicio de cámaras de seguridad
proporcionado por Garmin y Cyclops.
PVR Garmin HUD: 149 euros (IVA incluido)
Lo que actualmente es un
concepto o una idea, es crear un HUD mediante realidad aumentada. La gente de
Jaguar Land Rover ha presentado a su concepto “Virtual Windscreen”, un
parabrisas que presenta datos e imágenes 3D como si fuera una pantalla gigante
dentro del vehículo, sin necesidad de gafas.
La idea del coche inteligente
lleva un buen tiempo flotando en el aire. Poco a poco, los vehículos de las
principales compañías han ido incorporando funciones que los vinculan con
dispositivos móviles, y por supuesto, la Web. Sin embargo, llega un punto en el
que deben elevar la barra de calidad, y considerar alternativas un poco más
futuristas. Hace algunos años nadie pensaba que la realidad virtual y la
realidad aumentada podrían tener un lugar dentro de un coche. Ahora, con el
avance de los cascos virtuales, las cámaras de alta resolución y los
picoproyectores, se trata de una opción más que viable. Recientemente, Jaguar
Land Rover decidió compartir con el público su visión en parabrisas aumentados.
El nombre oficial es Virtual Windscreen, y a pesar de ser un concepto, se ve
genial.
El objetivo es que el
parabrisas se convierta en una especie de pantalla 3D gigante, para que el
conductor pueda recibir toda clase de información sin quitar los ojos del
camino. Velocidad, gráficos de navegación y zonas de riesgo son algunos de los
datos que brinda Virtual Windscreen. En un entorno más competitivo, el
conductor tiene acceso a líneas óptimas de trayectoria, guías para frenos,
conos virtuales (en caso de que prefiera entrenar maniobras de precisión), y el
famoso “coche fantasma” contra el que se puede competir directamente para
igualar o mejorar su tiempo en la pista.
A esto se suma un cuidadoso
balance entre controles físicos y reconocimiento de gestos con la ayuda del
sistema E-Sensing, basado en tecnología capacitiva. A modo de comparación, un
smartphone puede detectar la presencia del dedo del usuario a cinco milímetros
de la superficie táctil, sin embargo, el E-Sensing extiende esa distancia a
quince centímetros, por lo que ofrece mucha más libertad. Algunas de las
aplicaciones que Jaguar Land Rover está estudiando para el control vía gestos
son persianas internas, limpiaparabrisas traseros, y mapas de navegación. En
cuanto a su lanzamiento, los responsables del proyecto sólo han dicho “dentro
de algunos años”.
Conclusión:
Esta tecnología está bastante
bien, sobre todo en el ámbito de la conducción ya que nos ofrece más seguridad
a la hora de conducir ya que no nos distrae al tener la salida de información
delante de nuestros ojos mirando la carretera que es donde debemos estar
mirando a la hora de conducir.
El inconveniente es que
actualmente esta tecnología sirve simplemente para mostrar información, y por ello
necesitaremos de más mecanismos para obtener dicha información.
Aquí entra el concepto de
coche inteligente. Un coche que pueda enviar o recopilar datos sobre “todo” lo
que concierne al coche (velocidad, temperatura, gasolina, estado del vehículo,
cinturones abrochados, asientos ocupados, radio, navegador, manos libres del
teléfono, etc), entonces, esta tecnología podrá recibir esta información
mediante bluetooth y así poderlo mostrar en el display. De hecho esto puede
mostrarse de la misma manera en un smarthphone.
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