viernes, 21 de noviembre de 2014

Tecnología HUD



Un head-up display, o simplemente HUD, en español pantalla de visualización frontal, es una pantalla transparente que presenta información al usuario de tal forma que éste no debe cambiar su punto de vista para ver dicha información. El origen del nombre proviene del hecho de que el usuario puede ver la información necesaria con la cabeza erguida (head up) y mirando al frente, en vez de bajar la cabeza para revisar los instrumentos.

Aunque su desarrollo inicial fue para las aeronaves militares, actualmente se utilizan estos sistemas en la aviación civil, automóviles, etc.

El HUD es tan antiguo como los videojuegos. Los primeros HUD mostraban simplemente datos simples como:

·         Número de vidas restantes.
·         Puntos obtenidos.
·         Tiempo restante para completar el nivel.
·         Objetos conseguidos, etc.

Con el paso del tiempo, el HUD fue evolucionando. Las nuevas tecnologías y la evolución de los videojuegos cambió drásticamente el HUD haciendo que comenzara a dividirse por el tipo de juego que use un HUD. Por ejemplo:

Los FPS usan un HUD que muestra la ubicación del objetivo, un radar, los puntos de vida, los puntos de escudo, el arma en uso, las municiones restantes, las recargas, las granadas, la mira donde apunta el arma y un sistema de daño que indica por marcas en la visión del jugador por donde recibe daño y la gravedad del daño. El HUD puede variar en elementos.

Hoy en día, todos los videojuegos usan un tipo de HUD que se adapta al juego en si. Generalmente, el HUD tiene un diseño distinto que va de acuerdo con el juego. Así, en Halo el HUD adquiere un característico tono azul y en Saints Row usa diseños con un borde en forma de grafiti.


Incluso podemos ver el HUD en las películas de ciencia ficción como IRONMAN, en la que se basa en una armadura robótica súper futurista que utiliza este tipo de tecnología.


 Actualmente, esta tecnología se usa en el campo de la aviación militar, concretamente en los aviones de combate. Utilizan esta tecnología para controlar indicadores importantes como el de la horizontalidad, velocidad, altura, etc..


Como es lógico esta tecnología siempre o casi siempre viene de aplicaciones militares, por ello algunas empresas se han aventurado a realizar prototipos que quieren comercializar en un futuro. Llevado a la práctica en el entorno de la circulación con vehículos podemos obtener muy buenos resultados.

Imagínate un navegador de un coche, no es nada nuevo, pero y si utilizamos la tecnología HUD, esto nos daría muchas ventajas, tales como seguridad en la conducción ya que no deberemos quitar la mirada de donde realmente tenemos que tenerla, la carretera.
 
Por ello, tenemos un proyecto que próximamente será comercializado, Garmin HUD: Un navegador que se proyecta en el parabrisas del coche.


El GPS recoge la información desde cualquier iPhone, Android o Windows Phone y es capaz de mostrarla en el cristal frontal del coche, al mejor estilo de las pelícuas futuristas.

Garmin presenta su nuevo dispositivo GPS: HUD (Head-Up Display), un revolucionario equipo especialmente destinado para aquellos conductores que quieran disponer en el parabrisas de su coche de las más avanzadas prestaciones que cuentan los navegadores GPS de la compañía.

Fácil instalación

La principal característica de Garmin HUD es que convierte el cristal delantero de cualquier vehículo en una auténtica pantalla de un navegador. Para ello, el usuario debe colocar en el cristal una pegatina transparente, que permitirá que el dispositivo proyecte directamente sobre él la información necesaria para conducir de una forma sencilla y segura. Además, ajusta automáticamente el nivel de brillo, por lo que los datos proyectados son claramente visibles con la luz directa del sol o en plena noche.

Garmin HUD recibe la información desde el smartphone de forma inalámbrica, a través de Bluetooth, gracias a las aplicaciones: Garmin StreetPilot para iPhone; y Navigon, también disponible para iPhone y para los smartphones con sistema operativo Android o Windows Phone.

Información al detalle

Igualmente, este dispositivo se caracteriza por ofrecer datos detallados para que el usuario llegue a su destino sin dificultades como, por ejemplo, indicadores de dirección mediante flechas y la distancia restante hasta el siguiente giro. Las indicaciones habladas se oirán a través de los altavoces del smartphone o del vehículo, siempre y cuando el sistema de sonido del coche disponga de conexión Bluetooth para emparejarlo con el equipo.

Del mismo modo, el conductor, con sólo echar un vistazo al cristal del parabrisas, dispone de la velocidad actual, el límite de la velocidad de la vía por la que está circulando, avisándole, además, si lo supera y la hora estimada de llegada al destino indicado.

Garmin HUD también preparara al usuario para conducir por intersecciones complejas, indicándole en qué carril tiene que colocarse para realizar el próximo giro o tomar la siguiente salida. A lo que se suman las advertencias sobre posibles retrasos en el tráfico y las próximas ubicaciones de radares fijos existentes en las principales vías de Europa.

Por último, Garmin HUD integra un puerto USB en el cable para conectar el smartphone a él y así recargar su batería.

App Garmin StreetPilot

Garmin StreetPilot es la aplicación para iPhone® capaz de ofrecer una interfaz muy intuitiva para utilizar a diario el GPS a través del smartphone. Así, por ejemplo, los conductores pueden contar con mapas precargados y la posibilidad de visualizarlos de manera panorámica y, con tan sólo tocar la pantalla de su terminal, activar el zoom para acercar o alejar.

A ello se suma una base de datos con millones de puntos de interés incorporados (POI) y diversas opciones que convierten al iPhone en un auténtico ordenador de abordo: integración de la libreta de direcciones para navegar hacia los contactos de una manera rápida  y sencilla; compartir la ubicación en Facebook; procesador de ruta, que indica el rumbo de la brújula y el rumbo al waypoint; cuentakilómetros de la ruta y estadísticas como la distancia hasta la llegada, el momento del siguiente giro y la velocidad media de desplazamiento.

Y para asegurar la mejor cobertura, esta app proporciona (en determinados países de Europa)  información y actualizaciones sobre el precio del combustible, además de la meteorología actual y el pronóstico para los siguientes cinco días de las ciudades o regiones a las que se dirija.

Finalmente, Garmin StreetPilot ofrece tráfico en 3D, de manera que informa al conductor, de una forma muy gráfica y realista, sobre la situación que se encontrará en carretera anticipadamente. Y en aquellos países en los que se encuentre disponible, esta aplicación también incorpora Speedwatch, un servicio de cámaras de seguridad proporcionado por Garmin y Cyclops.

PVR Garmin HUD: 149 euros (IVA incluido)

Lo que actualmente es un concepto o una idea, es crear un HUD mediante realidad aumentada. La gente de Jaguar Land Rover ha presentado a su concepto “Virtual Windscreen”, un parabrisas que presenta datos e imágenes 3D como si fuera una pantalla gigante dentro del vehículo, sin necesidad de gafas.


La idea del coche inteligente lleva un buen tiempo flotando en el aire. Poco a poco, los vehículos de las principales compañías han ido incorporando funciones que los vinculan con dispositivos móviles, y por supuesto, la Web. Sin embargo, llega un punto en el que deben elevar la barra de calidad, y considerar alternativas un poco más futuristas. Hace algunos años nadie pensaba que la realidad virtual y la realidad aumentada podrían tener un lugar dentro de un coche. Ahora, con el avance de los cascos virtuales, las cámaras de alta resolución y los picoproyectores, se trata de una opción más que viable. Recientemente, Jaguar Land Rover decidió compartir con el público su visión en parabrisas aumentados. El nombre oficial es Virtual Windscreen, y a pesar de ser un concepto, se ve genial.


El objetivo es que el parabrisas se convierta en una especie de pantalla 3D gigante, para que el conductor pueda recibir toda clase de información sin quitar los ojos del camino. Velocidad, gráficos de navegación y zonas de riesgo son algunos de los datos que brinda Virtual Windscreen. En un entorno más competitivo, el conductor tiene acceso a líneas óptimas de trayectoria, guías para frenos, conos virtuales (en caso de que prefiera entrenar maniobras de precisión), y el famoso “coche fantasma” contra el que se puede competir directamente para igualar o mejorar su tiempo en la pista.

A esto se suma un cuidadoso balance entre controles físicos y reconocimiento de gestos con la ayuda del sistema E-Sensing, basado en tecnología capacitiva. A modo de comparación, un smartphone puede detectar la presencia del dedo del usuario a cinco milímetros de la superficie táctil, sin embargo, el E-Sensing extiende esa distancia a quince centímetros, por lo que ofrece mucha más libertad. Algunas de las aplicaciones que Jaguar Land Rover está estudiando para el control vía gestos son persianas internas, limpiaparabrisas traseros, y mapas de navegación. En cuanto a su lanzamiento, los responsables del proyecto sólo han dicho “dentro de algunos años”.

Conclusión:

Esta tecnología está bastante bien, sobre todo en el ámbito de la conducción ya que nos ofrece más seguridad a la hora de conducir ya que no nos distrae al tener la salida de información delante de nuestros ojos mirando la carretera que es donde debemos estar mirando a la hora de conducir.

El inconveniente es que actualmente esta tecnología sirve simplemente para mostrar información, y por ello necesitaremos de más mecanismos para obtener dicha información.

Aquí entra el concepto de coche inteligente. Un coche que pueda enviar o recopilar datos sobre “todo” lo que concierne al coche (velocidad, temperatura, gasolina, estado del vehículo, cinturones abrochados, asientos ocupados, radio, navegador, manos libres del teléfono, etc), entonces, esta tecnología podrá recibir esta información mediante bluetooth y así poderlo mostrar en el display. De hecho esto puede mostrarse de la misma manera en un smarthphone.

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